viernes, 19 de marzo de 2010

televisión y consumismo


La televisión, es medio de comunicación mas masivo en el mundo hoy por hoy, y por lo tanto el mas influyente. Lo mismo ocurre en nuestro en Chile, en casi todas las casas de nuestro país existe un televisor. Por lo que nos podemos preguntar ¿Que influencia real tiene la TV en Chile?.

Para mucha gente la televisión, es el único medio para ver lo que pasa en el mundo, que cree ciegamente que lo que sale en TV es la verdad. Podríamos decir que la TV es una religión, donde sus predicadores son los conductores de programas y noticieros, donde la gente deposita su fe en lo que dicen por TV. ¿Que es lo peligroso de esto?, que la gente que ha tenido poca educación, se puede ver influenciada fuertemente por la manera que entregan información los canales TV.

¿Por qué las autoridades no han puesto mirada en la influencia de los medios, para educar grandes masas personas? Porque no se a hecho una ley para regular los contenidos que se entregan en televisión a diario, ¿Por qué no se les exige a os canales nacionales tener una programación significativa con contenidos educativos? ¿Por qué se a degrado tanto nuestra televisión con tanta basura farandulera? La respuesta esta en que la televisión sigue las mismas reglas que cualquier industria dentro de un mercado, lo cual es producir un producto que se venda y que sea rentable, y como se mide a través del rating. Por lo tanto si no vende no sale al aire.


La influencia de la TV en Chile en nuestra sociedad es fácil de demostrar, podemos citar tantos ejemplos como:

Publicidad de Productos: no es desconocido para nadie que los productos que se ven en televisión, son los consumidos por la gente, y dentro de los mismos que tienen publicidad en televisión, compiten para tener la mejor publicidad para vender mas sus productos. Muchos de los cuales no son los que realmente lo que aparece en TV, donde la gente a veces no sabe lo que realmente consume. Pero el efecto que tiene la publicidad dentro de la sociedad, es mas profundo. A que me refiero con esto, al consumismo

El consumismo esta arraigado en nuestra sociedad hace mucho tiempo, sin embargo, ¿Qué efectos tiene el consumo para el país?, Cierto; el consumo es importante para el crecimiento económico.¿ Pero que les estamos enseñando y trasmitiendo a nuestros niños y jóvenes quienes son los mas vulnerables, por medio de la TV?. Solo aspiraciones materiales, como tener el mejor celular, auto y ropa. Lo que estamos consiguiendo con esto es que de temprana edad a nuestros niños, es cerrar sus mentes en una realidad materialista. Que solo beneficia a quienes nos venden, los grandes grupos económicos del país y extranjero, quienes no hacen, ni harán nada para cambiar esta situación, por que simplemente no les interesa ni conviene

No hay comentarios:

Publicar un comentario